CALIDOSCOPIO

El caleidoscopio.
Otro sencillo juguete que ofrece  maravillosas filigranas de color que cambian constantemente ante tus ojos (bueno, más propiamente ante tu ojo derecho o izquierdo, ya que es un anteojo). Constrúyelo y conoce cómo se forman esas fantásticas vidrieras policromadas. Decóralo a tu gusto y déjalo  al alcance de las visitas. Verás cómo se entretienen.










El Caleidoscopio es un aparato que genera intrincadas imágenes geométricas de gran colorido muy agradables de ver, utilizando las reflexiones directas y las múltiples secundarias obtenidas en un prisma triangular, constituido por tres espejos con la cara hacia el interior. Este aparatito, que no pasa de ser un entretenido juguete, es muy fácil de hacer.

En la Sección "Para saber más: Calidoscopio" se dan más detalles.

MATERIALES NECESARIOS
-Un tubo de cartón de los utilizados en los rollos de aluminio para envolver alimentos (no seas impaciente
y espera a que esté agotado el aluminio, que es caro)
-Tres tiras de espejo de 220 mm x 24 mm (ver instrucciones de construcción para medidas definitivas)
-Una lente de aumento de distancia focal larga (que veas bien enfocado a una distancia de unos 22 cm). Son ideales las lentes que se hacen para niños, las de cristal orgánico, pues son de plástico y se pueden recortar sin demasiada dificultad.
-Cartón gris de unos 2 ó 3 mm de grueso
-Acetato transparente (lo podéis obtener de embalajes de perfumes, o tapas de encuadernación). Que sea realmente transparente y sin irregularidades o rayas que deformen lo visualizado a su través.
-Cristalitos de colores. Se pueden obtener de las bombillitas fundidas del árbol de navidad (así que ¡a guardarlas!) aunque también pueden valer trozos de celofán o de acetato en colores. Estos últimos tienen el inconveniente de que se cargan de electricidad estática y se quedan pegados unos con otros y es importante que se muevan sin problemas para que se superpongan continuamente.
-Papel de envolver regalos, a ser posible con motivos infantiles, para forrar el caleidoscopio una vez terminado.
MEDIDAS DEL CALIDOSCOPIO TERMINADO:
Longitud: 220 mm + grueso del ocular + grueso del porta-objetos
Diámetro: 40 mm

MEDIDAS DEL TUBO DE CARTÓN DEL QUE PARTIREMOS:

Longitud: 296mm
Diámetro exterior: 40 mm
Diámetro interior: 37 mm

CONSTRUCCIÓN:
Marcar y cortar el tubo por las líneas rojas para obtener
las tres piezas "A", "B" y "C".


En la pieza "C" hacer un corte longitudinal y luego otros paralelos al primero hasta que la medida "X" de la zona finalmente cortada sea la necesaria para disminuir el diámetro del tubo "C" para que encaje dentro de la pieza "B".



Cortar poco a poco e ir probando (*).
Deberá quedar como se ve en el dibujo.


Para finalizar, encolar los bordes de la pieza "C" y ésta con la pieza "B".

(*)NOTA: Para cortar longitudinalmente el tubo "C", lee el truco de bricolaje Papel y Cartón, Nº1

DETERMINACIÓN DE LA MEDIDA Y MONTAJE DE LOS ESPEJOS
El prisma formado por los tres espejos deberá entrar ajustado dentro del conjunto "C+B", por lo que la medida de referencia será el diámetro interior de la pieza "C".
Aunque lo mejor será medir este diámetro, vamos a suponer que es de 34 mm. En una cartulina dibujaremos
un círculo con este diámetro y, dentro, un triángulo equilátero (Para ello, lee el truco de Papel y Cartón Nº 2). Utilizando como referencia cada uno de los lados de este triángulo dibujaremos rectángulos que representen el espesor del espejo que vamos a utilizar (unos 3 mm), de forma que no sobresalgan del círculo.

Midiendo directamente, y dejando un cierto margen para el espesor de la cinta adhesiva con la que uniremos las tiras, obtendremos la anchura a la que deberemos cortar dichas tiras de espejo (en el ejemplo, 24 mm). 
La longitud de las tiras debe ser igual a la longitud del conjunto montado (ver figura), es decir, 220 mm.



Utilizando la misma plantilla, montamos el prisma de espejos y los unimos mediante cinta adhesiva colocada en los extremos y en el centro (ver dibujo).
Introducir el conjunto "C+B" en "A" y luego el prisma de espejos ocupando todo el interior.
Una vez introducidas las tiras de espejo dentro del tubo "A+B+C", el conjunto "C+B" debe girar libremente dentro del tubo "A" sin que se lo impidan los espejos.
Habiendo comprobado esto, se centra el prisma de espejos respecto al interior del tubo "A", por el lado del ocular, mediante calces (bolas de papel o de plastilina) y  se fija definitivamente  con un bolo de silicona entre cada una de las caras del prisma y el interior del tubo. Dejar endurecer.

MONTAJE DEL OCULAR CON LA LENTE



Para montar el ocular, cortar tres arandelas 1,2 y 3 de cartón gris y diámetro exterior igual al del tubo "A"(40 mm).
El agujero de la arandela 1 será de 1,5 cm (aproximadamente) para poder mirar sin problemas pero impidiendo que se vea el borde de los espejos. También deberá ser, lógicamente, menor que el
diámetro de la lente.
El grueso de la arandela 2 estará en función de la curvatura de la lente, para que al pegar la arandela 3 la sujete. El diámetro interior de esta segunda arandela se determinará en función del diámetro de la lente, para que encaje dentro.
Convendrá, también, abocinar hacia el interior el agujero de la arandela 3 para ampliar el campo de visión.
El conjunto obtenido se pegará sobre el extremo del tubo "A", dando cola al borde del tubo.
NOTA: El ocular sin lente estaría formado solo por la arandela 1.

MONTAJE DEL PORTA-OBJETOS


El Porta-objetos está formado por un disco "1", transparente, una arandela "2" y la pieza traslúcida "3" de cierre. El grosor de la arandela 2 se determina en función del tipo de cristales o trozos de plástico de colores que vamos a introducir en el conjunto del Porta-objetos. La cuestión es que estos cristales se desplacen con cierta libertad superponiéndose ocasionalmente.
Quizás necesitemos hacer algunas pruebas modificando el grueso de la arandela 2, la cantidad total de cristalillos y la cantidad de cada color. Después de cada cambio pondremos el porta-objetos (sujetando sus piezas de forma provisional) en el extremo correspondiente del tubo y haremos la comprobación oportuna.
Cuando estemos satisfechos del resultado, montaremos definitivamente el conjunto y lo pegaremos al tubo.
Para usarlo solo tendremos que sujetar con una mano la parte "A" del tubo y con la otra mano hacer girar la parte "B+C+Porta-objetos" con lo que obtendremos unas variadísimas composiciones de formas y colores.

Y, ¡POR FIN!..., NUESTRO CALEIDOSCOPIO TERMINADO


Solo nos queda forrar el tubo con un papel de motivos infantiles, si vamos a regalárselo a algún niño, o en colores lisos pero alegres. Utilizaremos cola de empapelar, a ser posible, ya que al secar atiranta el papel y nos quedará impecable.
Os deseo éxito.