2.3.20

IMPRESIÓN 3D

Creo que ha llegado el momento de introducir esta nueva sección en el blog: la IMPRESIÓN 3D. Han transcurrido unos 3 años desde que me entró el gusanillo y quise entrar en este apasionante mundillo al considerar las inmensas posibilidades que ofrece para los aficionados al bricolaje y/o las manualidades. Tras la compra de una impresora Prusa I3, fue ya una gozada acabar de montarla siguiendo una serie de vídeos en los que con todo detalle se exponía el proceso. Esto supuso un gran entretenimiento y una satisfacción final al proceder a su puesta en función. Pero claro, no todo era mecánica. Complementariamente había que dotarse de unos conocimientos sobre el software necesario para preparación de los modelos que quisiera imprimir y esto lleva tiempo. ¡Vaya si lo lleva!
El proceso de preparación no está exento de errores, averías, chapuzas, etc. (también de éxitos) que contribuyen a fortalecernos en el empeño de salir adelante con nuestra afición.
Aquí quiero exponer mi experiencia a lo largo de estos años (hoy con una nueva impresora) y, humildemente, dar consejos a los que estéis pensando iniciaros en este,como digo, apasionante tema de la impresión 3D.
En primer lugar, no hay que pensar que es algo fácil y asequible a todo el mundo, así, sin más. Pero, ¡no alarmarse! Como muchas cosas hoy día, te lo venden como tal pero, si realmente quieres sacarle partido, hay que dedicarle el tiempo necesario y paciencia y se llega a dominar la técnica. Además, creo yo, la finalidad no debe ser imprimir modelos que puedes bajar de la red (que también).
Cuando yo estaba empezando, ante un modelo de impresora expuesto en un centro comercial, escuché este comentario entre dos personas: "¡Mira una impresora 3D! esto es un gran invento. Pero total, para imprimirte un llaverito o una figurita..." ¡ERROR!
La mejor manera de rentabilizar la compra de una impresora 3D será diseñar nuestros propios modelos para usos y necesidades concretas de las que os daré referencias relativas a mi experiencia.

Dicho esto, con carácter general e introductorio, la estructura de esta nueva sección la compondrán, inicialmente, los siguientes apartados:

  • Elección de una impresora 3D
  • Programas de diseño de modelos.
  • Programas de preparación de modelos
  • Materiales para imprimir (tipos de plásticos)
  • Configuración de una impresión
  • Fallos en la impresión
  • Sitios de descarga de modelos
  • Aplicaciones prácticas