BASCULADOR 3D

Iníciate en el apasionante mundo de la fotografía en 3 dimensiones. Te propongo construir un Basculador 3D para obtener pares estereoscópicos de objetos estáticos que, después, podrás ver con los modelos de Visores 3D. Te recomiendo la lectura previa, en la sección "Saber más", para ampliar tus conocimientos sobre los temas relacionados con la visión 3D




En el Apartado "Fundamentos de la visión estereoscópica" de mi Sección "SABER MÁS", se explica que la visión en 3D o estereoscópica se logra cuando nuestro cerebro compone en una sola imagen, la imagen captada por nuestro ojo izquierdo y la captada por nuestro ojo derecho. La distancia entre ambos ojos suele ser de unos 65 mm, más o menos (salvo en los cíclopes, en quienes es igual al perímetro de su cabeza... o-)
Según eso, si obtenemos dos fotografías desde el mismo punto (misma altura y misma distancia al objeto) pero con una separación equivalente a la que separa nuestros ojos, si las vemos después de forma que el ojo izquierdo solo vea la imagen de la izquierda y el ojo derecho sólo la de la derecha, nuestro cerebro compondrá, igual que en la realidad, una sola imagen, obteniéndose la ilusión de tridimensionalidad.
Aunque existen en el mercado máquinas fotográficas especiales para obtención de fotos estereoscópicas y adaptadores para máquinas normales (dificiles de encontrar, por cierto, y caros), con el basculador cuya construcción propongo y cualquier máquina fotográfica, podremos obtener los mismos resultados.
En la página "Métodos de obtención de fotos 3D" explico que también podemos obtener fotos 3D sin el basculador, por el método del desplazamiento manual de la cámara, pero es un método muy impreciso.
En ambos procedimientos la limitación más importante es: que el objeto a fotografiar debe permanecer estático.
Esto es debido a que, después de tomar la primera fotografía, deberemos desplazar lateralmente la máquina para tomar la segunda foto. Cualquier parte del objeto que se mueva antes de la segunda toma, estará en esta segunda toma descolocada respecto de la primera lo que impedirá su perfecta visión 3D posterior.
Hecha esta introducción, veamos en qué consiste nuestro basculador.

FUNCIONAMIENTO DEL BASCULADOR



El basculador debe colocarse en un trípode ya que, entre la 1ª instantánea y la 2ª debe mantenerse la posición en altura de la máquina.
La máquina va colocada sobre el basculador (atornillada a él) y éste permite un desplazamiento lateral de la máquina de 65 mm. sin variar la distancia al objeto (es decir, la desplazamos en el mismo plano vertical).

MATERIALES NECESARIOS
Para este sencillo dispositivo podemos emplear, indistintamente, contrachapado, chapa de aluminio, lámina de plástico, etc. de 4-6 mm de grueso.
También vamos a necesitar un tornillo de 1/4 Withworth para fijar nuestra máquina fotográfica por su parte inferior al basculador
(este tornillo se puede obtener de cualquier funda vieja de máquina de fotos y es muy adecuado por su gran cabeza moleteada).
Igualmente, deberemos disponer de una tuerca con la misma rosca que, incrustada o fijada en el basculador, permita colocar éste en el trípode.
Las instrucciones, como es lógico, se ajustan a la selección de materiales que hemos hecho nosotros. Si tú partes de materiales diferentes, siempre podrás tomarlas como referencia para la construcción de tu propio
basculador

CONSTRUCCIÓN DEL BASCULADOR ESTEREOSCÓPICO



La figura anterior muestra el basculador visto desde abajo y desde arriba. Consta de tres piezas a, b y c de madera contrachapada de 6 mm de grueso, articuladas entre sí y unidas por dos pestañas d, aserradas en madera de igual calidad, y cuatro tornillos g1 y g2
Para sujetar la pieza c al trípode, lleva en la parte inferior una lámina h de plancha de aluminio, de 2 mm de grueso, sujeta por cuatro tornillos y provista, en su centro, de un orificio con rosca de 1/4 Withworth (si no podemos roscar directamente la pieza, podremos embutir una tuerca de grueso adecuado, o una más gruesa y limarla después. En Trucos, puedes ver cómo hacerlo.
Las partes a y b están unidas rígidamente por medio de una pieza de separación e, encolada entre ellas y hecha a su vez de madera terciada de 6 mm. El tornillo f, de 1/4 Withworth, se atornilla de forma que sobresalga de la pieza a.
La siguiente figura muestra las diversas piezas del basculador estereoscópico.

Las piezas deben aserrarse y perforarse exactamente según las medidas que se indican para que al correr la cámara, lo haga de forma rigurosamente paralela y las dos posiciones extremas queden a la distancia de 65 mm entre sí. Las partes a, b y c se perforan juntas, ampliando luego hasta 4 mm de diámetro los agujeros de 2,5 mm de la pieza b.
Los tornillos de articulación g1 y g2 son de 4 x 30 mm, de rosca para madera y cabeza redonda. El tornillo de aleta f, (que puede sustituirse por uno recuperado de una funda vieja de máquina fotográfica), se fabrica soldando en la ranura de la cabeza de un tornillo de 3/8 de pulgada y de 30 mm de largo, una planchita de hierro (también puedes ver cómo, en Trucos). 
La pieza h se sujeta por medio de cuatro tornillos de cabeza avellanada de 3 x 7 mm, a cuyo efecto los orificios han de ser convenientemente avellanados. Los tornillos g1 y g2 se apretarán lo necesario para la unión de las piezas d a la pieza c pero sin que impidan el fácil juego del mecanismo.
Una vez terminado el basculador, lo pintaremos con esmalte negro.

RECOMENDACIONES DE UTILIZACIÓN DEL BASCULADOR
Al obtener dos fotos parciales estereoscópicas hay que tomar algunas precauciones si no queremos sufrir luego una decepción al contemplar las fotografías.
En primer lugar, el trípode ha de colocarse siempre de manera que la base de la máquina atornillada al basculador esté bien horizontal. Además, hay que colocar la cámara de forma que su pared posterior sea paralela a los bordes longitudinales del basculador.


Únicamente obtendremos imágenes plásticas - las llamadas tridimensionales - si al tomar fotos de vistas lejanas hay objetos cercanos dentro del campo visual, es decir, una rama, una persona, la puerta de un jardín, etc. Si contemplamos un paisaje sin primer plano, las imágenes captadas por cada uno de nuestros ojos son prácticamente iguales, por lo cual una foto estereoscópica de este motivo carece de sentido. El efecto óptimo lo obtendremos fotografiando objetos situados de 0,75 a 3 m de distancia: un ramo de flores, un instrumento técnico, un juguete, etc. También podremos retratar personas con tal de que permanezcan inmóviles durante unos instantes, los necesarios para actuar sobre el basculador desplazando la máquina, correr la película y montar el disparador, si la máquina es de rollo. Con las máquinas modernas digitales, no se requieren más de 5 o 6 segundos.
Es importante que, al actuar sobre el basculador después de la primera fotografía, no se mueva el trípode.
¡Ya tenemos nuestro basculador! ¿Y ahora...? Pues ahora, a estrenarlo y buen ojo para elegir las imágenes. Solo hay que tener en cuenta que para verlas, una vez revelado el rollo fotográfico o impresas las copias digitales, deberás disponer del visor estereoscópico adecuado, que podrás construir si sigues las instrucciones que doy en las secciones "Visor de fotos 3D" y "Visor de diapositivas 3D"